Polítiques de les Dones

Nuestra lucha: siempre, todos y todas, contra el machismo!

  • Actualizado:
  • Creado:

Manifiesto PSC 8 de marzo

Un año más, celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, como jornada festiva y reivindicativa de reconocimiento a la gran aportación de muchas mujeres y, también de algunos hombres, para concienciar y denunciar las discriminaciones de género. También queremos reivindicar, con emoción y orgullo, la implicación permanente de los y las socialistas para crear herramientas políticas para luchar contra el machismo y hacer un mundo más justo e igualitario para todo el mundo: la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad estatal, la Ley de Igualdad catalana aprobada en julio del 2015, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley catalana de LGTBi, la Ley estatal de Dependencia, el Pla Concilia, el Plan de Educación 0-3, la implantación de la coeducación y la educación para la ciudadanía…. Todas estas políticas han sido herramientas útiles para hacer una sociedad más digna y justa y han ayudado a mejorar la vida de todas las personas, especialmente, de las mujeres. Porque las mujeres sólo hemos avanzado en derechos y reconocimientos con gobiernos progresistas que han implementado políticas transversales de género en todas sus acciones.
Pero los gobiernos conservadores del Estado y de Catalunya han atacado continuamente estas políticas, justificando dramáticos recortes con la excusa de la crisis, aunque los hechos demuestran que es por ideología. Por desgracia, tampoco los nuevos partidos priorizan la lucha contra las desigualdades que sufrimos las mujeres; algunos niegan, incluso, la violencia de género.
No es nuestro caso: nuestra lucha ha sido siempre contra el machismo. Frente al lenguaje retórico del neomachismo que tantos partidos ahora utilizan, nosotr@s seguimos reivindicando la lucha contra las discriminaciones existentes en una sociedad patriarcal. Y reivindicamos que la solución es el feminismo socialista, donde mujeres y hombres definimos un nuevo pacto social de convivencia basado en el respeto y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos; un pacto que priorice la lucha contra la violencia de género y que rompa estereotipos machistas que perjudican a toda la sociedad.
Luchar siempre contra el machismo significa impulsar un gran Pacto Institucional, Político y Social contra la violencia de género, un Pacto de Estado que implique a todos los partidos para erradicar la manifestación más extrema de la desigualdad que sufrimos las mujeres.
Luchar siempre contra el machismo significa construir un sistema coeducativo que garantice la formación en igualdad y con valores no sexistas que fomente nuevas masculinidades.
Luchar siempre contra el machismo significa garantizar la igualdad de oportunidades laborales de acceso, mantenimiento y promoción, una Ley de Igualdad salarial, y tolerancia cero al acoso.
Luchar siempre contra el machismo significa defender la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad, reconocer y respetar sus derechos sexuales y reproductivos.
Luchar siempre contra el machismo significa fomentar la participación de las mujeres en la política, visualizarlas e incluir transversalmente la visión de género en todas las propuestas y evaluaciones políticas.
Luchar siempre contra el machismo es acabar con los valores del neoliberalismo patriarcal que usan el cuerpo de las mujeres como mercancías bajo la trampa de la supuesta libertad de elección, y que tiene su manifestación más cruel en la trata de seres humanos con finalidades de explotación sexual, la prostitución, esclavitud tolerada en pleno siglo XXI.
Son muchos los retos que todavía quedan pendientes. Porque una sociedad que tolera la violencia de género, no es democrática. Porque toda la sociedad pierde si más de la mitad de la población es discriminada (en la educación, en la ocupación...). Porque sin mujeres no hay democracia. Porque no podemos permitir tratar a ninguna persona como mercancía, nuestra lucha, de todos y todas, es ahora y siempre, contra el machismo! Frente al machismo: Hechos, no (sólo) palabras! 

Ficheros adjuntos:

Palabras clave: